Abrir Cuenta Bancaria en Venezuela

Rafael Sarria
Estrategia y Visión
April 14, 2017
Rafael Sarria
Banca en Venezuela
May 14, 2017

Rafael Sarria – Banca en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV), fundado en 1939, es el agente fiscal del gobierno, encargado de fijar los porcentajes de redescuento, poseer las reservas de oro y de divisas del país, realizar cobros y pagos en nombre del Tesoro , Y compra de divisas adquiridas de las compañías petroleras y de los exportadores y revendiéndolas al gobierno oa los bancos comerciales. También coopera con los departamentos gubernamentales y otras instituciones en el trabajo de comisiones especiales, y es el único organismo emisor de notas.

El sistema bancario estatal está formado por el Banco Central, el Banco Industrial de Venezuela, el Banco de Trabajadores, siete bancos regionales y de desarrollo controlados por la Corporación de Desarrollo de Venezuela y el Banco Agrícola. En el sector privado existen bancos comerciales, bancos de inversión, bancos hipotecarios y asociaciones de ahorro y préstamo. El primer banco hipotecario del país, el Banco Hipotecario de Crédito Urbano, inició operaciones en Caracas en 1958.

Rafael SarriaTradicionalmente, el gobierno ha desempeñado un papel clave en el sistema financiero, no tanto por las necesidades de financiación presupuestaria (que hasta hace poco eran modestas por las normas latinoamericanas), sino también por su participación en las instituciones de crédito de mediano y largo plazo que se crearon Para cubrir deficiencias en el sistema de intermediación financiera y canalizar los altos ingresos petroleros hacia los sectores productivos. Sin embargo, el sistema bancario comercial es casi enteramente de propiedad privada. En 2002 había 38 bancos comerciales, 16 bancos hipotecarios que proporcionaban préstamos a largo plazo para construcción, adquisición de terrenos o desarrollo de bienes raíces, y 29 financieras.

Hasta 1972, Caracas fue la única ciudad de América Latina con dos bolsas de valores: la Bolsa Comercial de Caracas (fundada en 1947, aunque el comercio informal de acciones se ha producido en Caracas desde 1805), controlada por la Cámara de Comercio de Caracas; Intercambio Comercial del Estado de Miranda (fundado en julio de 1958). Las dos bolsas se fusionaron en los términos de la Ley de Mercado de Capitales de 1972, que regula la negociación de valores y las actividades de las casas de bolsa. También hay un intercambio en Valencia. La Comisión Nacional de Valores, establecida en 1973, supervisa las transacciones de valores públicos. No todos los valores de las empresas venezolanas están cotizados en las bolsas, y los nuevos valores se agregan constantemente.

Divisas (Forex) y Banca Internacional En Venezuela

El Fondo Monetario Internacional informa que en 2001, los depósitos a la vista y en moneda, un agregado comúnmente conocido como M1, eran iguales a $ 12.800 millones. En ese mismo año, M2 -un agregado igual a M1 más depósitos de ahorro, depósitos a plazo reducidos y fondos mutuos del mercado monetario- fue de $ 22.900 millones. La tasa del mercado monetario, la tasa a la que las instituciones financieras se prestan a corto plazo, fue del 13,33%. La tasa de descuento, la tasa de interés que el banco central presta a las instituciones financieras en el corto plazo, fue del 37%.

El mercado de valores de Venezuela estuvo entre los mejores del mundo en 1996 debido a la confianza restaurada en la política económica y la estabilidad monetaria, pero la crisis financiera latinoamericana de mediados de los 90 puso un retraso en su éxito. El índice de la bolsa de Caracas cerró el año con 6.690,06, un aumento de 135% en términos de dólares de la baja base de principios de año. En 2001, el índice cerró en 6.570,3, una caída del 3,7% con respecto a 2000, aunque en 1998 había caído muy por debajo de los 5.000. La capitalización de mercado total, en $ 6,2 mil millones en 2001, había disminuido un 24% desde 2000, debido a los continuos problemas en el sector financiero.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *