Reuniones

Consejos Para La Planificación De Reuniones

Rafael SarriaLas maneras en que se realizan las reuniones de negocios varían de un país a otro. Aunque puede haber algunas variaciones regionales, por lo general hay una serie de características típicas que debe tener en cuenta al realizar negocios en ese país.

La forma en que se llevan a cabo los negocios en España es más relajada en comparación con otras naciones de Europa Occidental; Usted debe estar preparado para las negociaciones bastante largas y largas. Usted debe permitir suficiente tiempo en su horario para conocer a sus socios de negocios correctamente, antes del inicio de las negociaciones. Siempre tenga en cuenta que los vínculos sociales deben construirse primero, antes de que los negocios puedan ser discutidos. Una sólida relación es parte integral de las negociaciones exitosas en España. En muchos casos, los bonos sociales sirven para garantizar los acuerdos e incluso pueden sustituir a los contratos escritos. A menudo, las declaraciones escritas no se dan tanta importancia como en, por ejemplo, el Reino Unido o Alemania.

Al prepararse para las negociaciones comerciales en un país extranjero, es bueno tener en cuenta que la clave de una negociación exitosa es respetar la cultura, los valores y las tradiciones de sus posibles socios.

Planificación De Reuniones De Negocios

Al preparar una reunión, se recomienda hacer citas con antelación y confirmarlas por carta, fax o correo electrónico justo antes de su llegada. Esto evita cualquier confusión o malentendido y ahorra tiempo, si las reuniones tienen que ser re-arreglado. Al organizar la reunión inicial, es aconsejable elegir una hora alrededor de media mañana. Esto evitará cualquier problema con las pausas de la siesta, cuando el viajero extranjero de negocios no está familiarizado con las prácticas de trabajo de un negocio en particular.

España tiene el mayor número de días festivos en Europa, con al menos catorce, principalmente nacionales, pero también regionales y locales. Si un día festivo cae un martes o un jueves, muchas personas toman un fin de semana de cuatro días, conocido como ‘hacer puente’. Además, la mayoría de los pueblos y aldeas tienen importantes fiestas anuales y / o ferias que pueden durar varios días. Por lo tanto, es aconsejable verificar los calendarios regionales y locales, así como la lista de los días festivos nacionales, antes de organizar reuniones y hacer planes de viaje.

En la cultura empresarial española, la jerarquía y la posición se valoran altamente y es aconsejable organizar reuniones entre representantes de un puesto equivalente y estatus profesional. La cultura empresarial española pone gran énfasis en la autoridad dentro de las organizaciones y las decisiones serán tomadas por el gerente más alto presente en una reunión. Los gerentes senior tienden a estar muy lejos de los colegas más jóvenes. Generalmente, los subordinados están obligados a respetar a sus gerentes y seguir las instrucciones que se les dan. Los españoles tienden a trabajar bien en equipos con los gerentes que se ven a sí mismos como jugadores de equipo, a pesar de que generalmente hay un enfoque de “puerta cerrada” a la gestión.

Los visitantes a España deben ser conscientes de que hay dos culturas de negocios muy distintas. Por un lado, hay las industrias más grandes y nuevas, o reformadas, que han recibido grandes cantidades de inversión extranjera y han adoptado técnicas modernas de gestión internacional. También hay más tradicionales pequeñas y medianas empresas y empresas familiares que representan la mayoría del PIB español. Los principales bancos, que todavía constituyen la élite empresarial, están situados en algún lugar en el medio.