Oportunidades de Negocios en Venezuela

Rafael Sarria
Sobre Nostros
October 4, 2016
Rafael Sarria
Impuestos Privados, Corporativos y de Propiedad en España
November 25, 2016

Comunidad Empresarial de Venezuela

Venezuela es un país tropical situado en la costa norte de América del Sur, con el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela (Venezuela: República Bolivariana de Venezuela). Limita con Colombia al oeste, Guyana al este, y Brasil al sur. Su costa septentrional de aproximadamente 2.800 kilómetros (1.700 millas) incluye numerosas islas en el Mar Caribe, y en el noreste bordea el Océano Atlántico norte. Las islas del Caribe como Trinidad y Tobago, Granada, Curaçao, Bonaire, Aruba y las Antillas de las Antillas se encuentran cerca de la costa venezolana. El territorio de Venezuela cubre alrededor de 916.445 kilómetros cuadrados (353,841 millas cuadradas) con una población estimada de 29.105.632. Venezuela es considerada un estado con una biodiversidad extremadamente alta, con hábitats que van desde la cordillera de los Andes en el oeste hasta el bosque lluvioso de la Cuenca Amazónica en el sur, a través de extensas llanuras y costa caribeña en el centro y el Delta del Río Orinoco en el este.

Rafael SarriaVenezuela fue colonizada por España en 1522, superando la resistencia de los pueblos indígenas. Se convirtió en la primera colonia hispanoamericana en declarar la independencia (en 1811), pero no estableció su independencia hasta 1821 (inicialmente como departamento de la República Federal de Gran Colombia, logrando la independencia total en 1830). Durante el siglo XIX, Venezuela sufrió agitación política y dictadura, y fue dominada por caudillos regionales hasta el siglo XX. Primero vio el régimen democrático de 1945 a 1948, y después de un período de dictadura se ha mantenido democrático desde 1958, período durante el cual la mayoría de los países de América Latina sufrió una o más dictaduras militares. La crisis económica de los años ochenta y noventa provocó una crisis política que provocó la muerte de cientos de personas en los disturbios de Caracazo en 1989, dos intentos de golpe de estado en 1992 y la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos en 1993. Los partidos existentes vieron la elección de 1998 del ex oficial de carrera Hugo Chávez, y el lanzamiento de una “Revolución Bolivariana”, comenzando con una Asamblea Constituyente de 1999 para redactar una nueva Constitución de Venezuela.

Venezuela is a federal presidential republic consisting of 23 states, the Capital District (covering Caracas), and Federal Dependencies (covering Venezuela’s offshore islands). Venezuela is among the most urbanized countries in Latin America; the vast majority of Venezuelans live in the cities of the north, especially in the capital, Caracas, which is also the largest city. Venezuela is a founder member of the United Nations (1945), the Organization of American States (1948), the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) (1960), the Group of 15 (1989), the World Trade Organization (1995), the Bolivarian Alliance for the Americas (ALBA) (2004) and the Union of South American Nations (UNASUR) (2008). Since the discovery of oil in the early 20th century, Venezuela has been one of the world’s leading exporters of oil. Previously an underdeveloped exporter of agricultural commodities such as coffee and cocoa, oil quickly came to dominate exports and government revenues. The 1980s oil glut led to an external debt crisis and a long-running economic crisis, which saw inflation peak at 100% in 1996 and poverty rates rise to 66% in 1995 as (by 1998) per capita GDP fell to the same level as 1963, down a third from its 1978 peak. The recovery of oil prices after 2001 boosted the Venezuelan economy and facilitated social spending, although the fallout of the 2008 global financial crisis saw a renewed economic downturn.
Etymology

In 1499, an expedition led by Alonso de Ojeda visited the Venezuelan coast. The stilt houses in the area of Lake Maracaibo reminded the navigator Amerigo Vespucci of the city of Venice, so he named the region “Veneziola”, which in contemporary Tuscan (Vespucci’s native tongue) meant “little Venice”. The name acquired its current spelling as a result of Spanish influence, where the suffix -uela is used as a diminutive term (e.g., plaza / plazuela, cazo / cazuela); thus, the term’s original sense would have been that of a “little Venice”. The German term for the area, “Klein-Venedig”, also means little Venice (lit. “small Venice”).

Rafael SarriaNonetheless, although the Vespucci story remains the most popular and accepted version of the origin of the country’s name, a different reason for the name comes up in the account of Martín Fernández de Enciso, a member of the Vespucci and Ojeda crew. In his work Summa de Geografía, he states that they found an indigenous population who called themselves the “Veneciuela,” which suggests that the name “Venezuela” may have evolved from the native word.

Religión en Venezuela
Según las estimaciones del gobierno, el 92% de la población es al menos nominalmente católica y el 8% restante es protestante o miembro de otra religión. El Consejo Evangélico Venezolano estima que los Protestantes Evangélicos constituyen el 10% de la población.
Educación

Educación en Venezuela
En 2008, el 95,2% de la población adulta estaba alfabetizada. La tasa neta de matriculación en la escuela primaria fue del 91% en 2005. La tasa neta de matrícula en el secundario fue de 63% en 2005. Venezuela cuenta con varias universidades, siendo la más prestigiosa la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundada en Caracas en 1721 , Y la Universidad Simón Bolívar (USB), fundada en el estado de Miranda en 1967.

Urbanización
Venezuela es uno de los países más urbanizados de América Latina; La gran mayoría de venezolanos vive en las ciudades del norte, especialmente en la capital Caracas, que es también la ciudad más grande. Alrededor del 93% de la población vive en zonas urbanas del norte de Venezuela; El 73% vive a menos de 100 kilómetros de la costa. Aunque casi la mitad de la superficie terrestre de Venezuela se encuentra al sur del Orinoco, sólo el 5% de los venezolanos viven allí. La ciudad más grande y más importante al sur del Orinoco es Ciudad Guayana, que es la sexta conurbación más poblada. Otras ciudades importantes son Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y Barcelona-Puerto La Cruz.
Crimen

Ejecutivo
El presidente venezolano es elegido por votación, con sufragio directo y universal, y es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno. El mandato es de seis años, y (a partir del 15 de febrero de 2009) un presidente puede ser reelegido un número ilimitado de veces. El presidente nombra al vicepresidente y decide el tamaño y composición del gabinete y hace nombramientos con la participación de la legislatura. El presidente puede pedirle a la legislatura que reconsidere partes de las leyes que considera objetables, pero una simple mayoría parlamentaria puede anular estas objeciones.

El Presidente puede pedir a la Asamblea Nacional que apruebe una ley habilitante que otorgue la facultad de pronunciarse por decreto en determinados ámbitos políticos; Esto requiere una mayoría de dos tercios en la Asamblea. Desde 1959 se han concedido a seis presidentes tales poderes.

Legislativo
El parlamento venezolano unicameral es la Asamblea Nacional (Asamblea Nacional). El número de miembros es variable, cada estado y el Distrito Capital eligen a tres representantes más el resultado de dividir la población estatal en un 1,1% de la población total del país. Tres escaños están reservados para los representantes de los pueblos indígenas de Venezuela. Para el período 2010-2015 el número de escaños es 165. Todos los diputados sirven términos de cinco años.  La edad para votar en Venezuela es mayor de 18 años. La votación no es obligatoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *